Cómo cultivar tu YO auténtico

Ser uno mismo es importante en el hogar y en el trabajo, pero a veces es difícil aceptar verdaderamente lo que eso significa. Hoy hablaremos sobre cómo mostrarte como tu yo auténtico en tu vida personal y profesional.

 

A largo plazo, no puedes ser quien no eres. Claro, puedes fingir por un tiempo, pero tu verdadero yo eventualmente sale a la luz. Entonces, si tu yo auténtico se está preparando para salir de las sombras de todos modos, ¿por qué no aceptarlo ahora mismo?

 

He aquí por qué es importante ser auténticamente tú

Te hace libre: cuando eres auténticamente tú, ya no eres rehén de las opiniones de otras personas o de las suposiciones con las que creciste y que, sin darte cuenta, adoptaste hasta la edad adulta.

Significa que estás viviendo tus valores: cuando quién eres y cómo actúas estás alineado con tus valores reales, ese es tu yo auténtico.

 

Es más fácil para otras personas confiar en ti: la mayoría de nosotros podemos detectar una falsificación a un kilómetro de distancia. Entonces, cuando estás ocupado escondiéndote detrás de una personalidad profesional y ensayada, tu audiencia se da cuenta y eso los hace desconfiar de ti. La gente no confía en las personas que parecen no auténticas o que ocultan algo.

 

Aumenta tu confianza: cuando eres auténticamente tú mismo, el miedo y las dudas en el fondo de tu mente se calman, y disfrutas más. Y cuando ese duendecillo no suena tan fuerte, es más fácil avanzar con confianza en lugar de empantanarse con el síndrome del impostor.

 

Antes de hablar sobre cómo presentarte auténticamente, permíteme abordar un enigma común: cómo presentarte cuando estás molesto o de mal humor. Ser auténtico no significa estar feliz todo el tiempo. Cuando surge el mal humor, está bien expresarlo de manera adecuada. Después de todo, ¡eres sólo un ser humano! Expresar tu mal humor significa reconocerlo ante ti mismo (y tal vez ante los demás) sin dejar que eso te arrastre y se descontrolen tus emociones. En un entorno profesional, ser auténticamente tú mismo mientras te sientes mal significa dejar de lado cualquier mal humor y actuar profesionalmente, incluso si no eres el mismo optimista habitual. Haz lo mismo cuando surgen problemas en casa o con tus amigos. Rehúsa el tratamiento del silencio y pon las bases de respeto y escucha a fin de restaurar la relación.

 

Ser otra persona siempre crea toda una serie de otros problemas. En cambio, ¿por qué no cultivar tu yo auténtico y vivir la vida al máximo?

 

Cómo cultivar tu yo auténtico

Haz un balance de tu situación actual – Cuando no estás satisfecho con algo, la causa puede aparecer como un factor externo, pero la reflexión tiende a revelar la verdad; El problema comienza en casa contigo mismo. La insatisfacción y las relaciones superficiales son una señal de que tu yo auténtico está tratando de llamar tu atención y mostrarte que hay una mejor manera.

 

Identifica tus verdaderos valores y lo que te mueve: ¿qué valoras realmente y está viviendo esos valores en todas las áreas de su vida? Si no vives esos valores, pregúntate “¿Por qué no?” como punto de partida. Hay dos tipos de valores: valores basados en el miedo y valores basados en la conciencia. Los valores basados en el miedo provienen del pasado; te han enseñado que debes valorarlos, ¡o de lo contrario…! Los valores basados en la conciencia te sirven, apoyan y están alineados con lo que realmente deseas. Encuéntralos para abrir la puerta a tu yo auténtico.

 

Pide feedback a un amigo de confianza: pregúntale cómo te presentas. Puedes preguntar: “Cuando estamos en situaciones diferentes, ¿con qué frecuencia me ves mostrándome como soy?”. O “¿Cómo puedo presentarme en un entorno profesional?” Y “¿Cómo puedo presentarme en un entorno personal?” Estate abierto a los comentarios y reflexiona en ellos. También puedes recibir estos comentarios más cerca, en casa. ¡Los peques de mi vida se sienten totalmente cómodos hacerme preguntas sobre lo que perciben y comentarios honestos! Es imposible no amar esa inocencia.

 

Repasa tu lenguaje corporal: en cualquier comunicación, tu audiencia interpreta tu mensaje en este orden: lenguaje corporal, tono de voz y palabras. Alinear tu lenguaje corporal y tono de voz con tus palabras te ayudará a mostrarte auténticamente. Si no estás seguro de si tu lenguaje corporal y tu tono respaldan o sabotean tu mensaje, pide a alguien que te filme y compruébalo mismo.

 

Date permiso: solo una persona puede darte permiso para ser tu yo auténtico y ¡ese eres tú! Cuando decidas que no cambiarás quién eres para hacer feliz a otra persona, te sorprenderá lo libre que te sientes. Me tomó años darme cuenta de que no necesito personas en mi vida que no me acepten. ¡Pero estoy tan contenta de haberlo hecho! Tengo una personalidad fuerte y una vida fantástica y si eso le molesta a alguien, es por ellos, no por mí.

 

Créetelo… tienes mucho que ofrecer cuando desechas las dudas y el miedo y comienzas a mostrarte auténticamente en tu vida personal y profesional. Y cuando eres auténtico, todo tu entorno se beneficia de una mayor apertura, de abrazar las diferencias y de estar expuesta a más puntos de vista. Te invito a utilizar tus dones únicos a tu favor y mostrarte auténticamente en todos los roles. Porque si no eres tú mismo, ¿quién estás siendo?

Hola, soy Susana González

Soy counsellor, psicoterapeuta, autora y coach integrativa y de relaciones y ayudo a humanos inteligentes, altamente sensibles y centrados en el corazón a superar la ansiedad, el estrés y las dudas sobre sí mismos para que puedan tener: mejores relaciones, una vida más coherente con lo que creen y sentirse mejor consigo mismos.

 

A través de mi programa de coaching y psicoterapia ayudo a las personas altamente sensibles a identificar los pensamientos y creencias profundamente arraigados que las mantienen estancadas y luchando, y luego les enseño cómo hacerse cargo de sus mentes y emociones para que puedan prosperar en todas las áreas de sus vidas.

 

Cuando no estoy ayudando a mis clientes a aumentar su inteligencia emocional y fortaleza mental, me embarco en algún tipo de aventura como viajar a Bolivia y disfrutar de su cultura y de sus gentes.

 

Para descubrir más sobre el programa de Coaching Integrativo, visita mi sitio web sensiblesyfelices.com