Domina tus emociones: qué hacer cuando se descontrolan

En este esclarecedor artículo, profundizamos en el intrincado mundo de los desencadenantes emocionales, especialmente aquellos que tienen su origen en un trauma infantil. ¿Alguna vez te has preguntado qué son los desencadenantes emocionales y cómo impactan tus interacciones diarias? O tal vez estés buscando información sobre los desencadenantes emocionales en las relaciones y cómo gestionarlos de forma eficaz.

Exploramos el ámbito, a menudo complejo, de los desencadenantes del trauma y la desregulación emocional, ofreciendo consejos prácticos sobre cómo lidiar con ellos. Este artículo no trata sólo de comprender la teoría; es una guía que te ayudará a atravesar esos momentos desafiantes en los que te sientes desencadenado.

 

También arrojaremos luz sobre los desencadenantes desconocidos de los traumas infantiles y sus efectos duraderos, ayudándote a descubrir y abordar estos problemas profundamente arraigados. Aprenderás sobre la psicología de los desencadenantes emocionales y los pasos que puedes tomar para abordarlos y dejarlos ir.

Cuando te sientes desencadenado o despertado por algo que ha sucedido y lo sientes en algún lugar de tu cuerpo, ¿cuál es el siguiente paso?

Bien, primero que nada, ese es un momento de conciencia realmente maravilloso, notar que en este momento hay una sensación en mi cuerpo, “hay una sensación en mi cuerpo, y es desagradable y, por lo tanto, debe ser un desencadenante para mí”.

Entonces ya tienes una fracción de segundo en la que te estás volviendo en el tiempo a algo desagradable en el pasado que amenazó tu seguridad o integridad, ¿no?

El siguiente paso ahora es darse cuenta de lo que debes hacer para encontrar seguridad. Ahora bien, esto no significa que cada vez que sientas un desencadenante, te retires de una conversación difícil, o que cada vez que sientas un desencadenante, te retires del desencadenante en sí.

¿Qué es un desencadenante?

Un desencadenante es un sentimiento incómodo que se mueve por tu cuerpo y desencadena una respuesta automática, que suele tener como objetivo protegerte de alguna manera o de algo.

 

Hay varios componentes en un desencadenante: está el componente fisiológico, el componente instintivo, que generalmente es, si hablamos de esto en el ámbito del apego, que es intentar comunicarte o alcanzar a la persona por la que sientes apego, empujarla de tu vida y alejarte si tu apego es evitativo. Y todo esto lo pone en marcha tu sistema nervioso. Según el estado en que te encuentres para protegerte.

 

Y ahora la mente va a tejer un pensamiento en torno a esa respuesta instintiva para explicarla.

¿Cómo se siente la persona que tiene un apego evitativo?

Su temor es ser controlado, que tengan expectativas muy alta de ellos, de que se les manipule o que falle en la relación.

 

¿Cuáles son los pensamientos de evitación?

Será que están tratando de controlarme.” “Están tratando de manipularme emocionalmente”.

Dependen demasiado de mí y tengo demasiado poder aquí.Y estoy destinado a fallar en esa expectativa, fallar en esta relación”. “Porque no sé qué hacer con ese poder y no lo quiero”.

Esto es demasiado para mi”. “Desapareceré en esta relación si continúo.”

¿ Cómo se siente la persona que tiene un apego ansioso?

Están preocupados de que se les use o les den por sentado, Su miedo es ser rechazado, abandonado o castigado. Teme perder el control.

 

¿Cuales son los pensamientos de un ansioso?

“Están tratando de controlarme o retirarme de su lado”. “No aceptaré ese castigo”. “Probablemente están saliendo con alguien más y simplemente me están usando para ponerse una medalla delante de alguien”. “No me fio de ellos”. “Me van a abandonar”. “Si hago como si nada, no pasará nada”. “Si dejo de contestar y mostrarle interés, no se hará nada”.

“Tengo que dar el 150% o el 200% de esta relación para poder ganarme el amor que me dan. “Y si dejan de amarme…”,  “si me aman demasiado, entonces eso debe significar que ellos también son inseguros, entonces no es una pareja que valga la pena y este amor no es verdadero”. “Tengo que ganármelo de alguna manera para demostrar que soy adorable”.

¿ Y cómo se siente la persona que tiene un apego desorganizado: a veces ansioso y a veces evitativo?

Les preocupan las dinámicas de poder, temen sabotearse y perder el cariño de su amado, dudan de su propia valía y de que alguien pueda amarles y por eso desconfían de la persona que dice que les ama.

 

¿Cuáles son los pensamientos de la persona que tiene un apego desorganizado? Es una mezcla de esas cosas.

No soy capaz de mantener una relación”. “Cada vez que alguien se acerca demasiado, lo saboteo”. “Si me aman, entonces debe haber algo mal con ellos, ¿verdad? Porque no soy digno de amor

Fundamentalmente esto pasa así: tenemos un desencadenante y luego surge un torrente de pensamientos.

Esos son los más generales que expreso según el estilo de apego. Pero, si has estado en una relación durante mucho tiempo, habrá una larga lista de esas creencias y pensamientos que probablemente pasan por tu mente cuando estás en una discusión.

 

Piensa en cuántos de esos ahora en realidad están más ligados a estos miedos subyacentes que tengo en torno a lo que amenaza esta relación, qué tan conectados están con las situaciones que te pasan dentro de la relación y a lo que estás sintiendo realmente.

¿Qué es el Body focusing y el niño interior?

Es un hermoso trabajo, una maravillosa combinación de trabajo somático.

Cuando sientes un desencadenante, nota dónde vive en tu cuerpo y entra ahí, explóralo mediante una serie de preguntas. El resultado es que lo exteriorizas mediante una “conversación” con esa parte del cuerpo donde tienes bloqueada la emoción que te causó el trauma.

 

Tambien lo trabajo con el niño interior, es decir: es probable que sea una energía ligada a un niño interior, las emociones ahí se encuentran bloqueadas para proteger y mantener al niño interior en su lugar para que tú puedas seguir con tu vida y no tengas que sentir la incomodidad.

Pero los mecanismos de protección se han vuelto disfuncionales porque, al tratar de protegerte de la desconexión, están creando desconexión.

Y es por eso que creo que el trabajo de body focusing es tan útil. Tenemos que aprender los mecanismos necesarios para procesar la energía emocional. Porque volvamos al momento en que sientes el desencadenante: Estas desencadenado esos pensamientos que pasan por tu cabeza, pero otra parte de ti, de tu cuerpo, sabe qué decir correctamente para que averigues y soluciones el verdadero problema que subyace dentro de ti.

¿Qué es la integración de partes y cómo te beneficia?

La integración de partes se refiere, al proceso de la PNL por el cual respuestas contradictorias e incompatibles son ordenadas y resueltas. Por ejemplo, una parte de ti, se prepara erróneamente para actuar con seguridad en ese momento y decir lo correcto, lo que estudiaste y memorizaste. Te dices: “ahora digo lo correcto y tal vez obtenga una mejor respuesta de mi amado”. Eso es lindo, pero no toca la parte de ti que se siente resentida, y necesita validación y consuelo. Mediante esta técnica la damos voz y permitimos que ambas partes de ti dialoguen y lleguen a un acuerdo que beneficie a ambos.

 

Ese trabajo hecho en la consulta hace posible que te aceptes incondicionalmente y que aceptes la idea de que habrá una parte de ti que hará berrinches como si fuera un niño de vez en cuando hasta que sanes la herida y adquieras un estilo de apego seguro. Está bien, acéptalo. Date este permiso. Ahora eres consciente de cuando surge ese desencadenante que, está conectado con una parte más joven de ti y esa parte resentida a la que no le importa si dices y dijiste lo correcto y obtuviste la respuesta de que estabas buscando. Sigue por ese camino, toma a ese niño entre tus brazos y consuélalo. Toma a esa parte herida y resentida y valídala. Así seguirás creciendo y acercándote más a la persona adulta que quieres ser.

Haz esto

Si te das cuenta de que ahora te has convertido en padre o “persona emocionalmente adulta” de tu pareja y esa parte de ti, aunque dices y haces las cosas correctas y le estás ayudando, todavía lleva este bagaje emocional y estás angustiado y harto de él. Piensas: “Todavía tengo la responsabilidad de ser un socio más seguro y estoy harto de ello.

 

Eso no te llevará a ser feliz a menos que lo abordes directamente. Por eso es que en mis cursos, coaching y terapia te muestro cómo ser un comunicador valiente y perspicaz. En la consulta aprendemos estrategias, aprendemos guiones, aprendemos expresión emocional auténtica, y luego aprendemos cómo conectarnos con la energía emocional detrás de lo que estás diciendo y cómo procesarla a través del trabajo de partes y el niño interior.

Para que como pareja empieces a responder mejor, de una manera más conectada.

 

Entonces, no es resentimiento lo que sientes, sino apertura y harás concesiones sin que tú sufras o seas el que pierdes. Llegarás a un nivel de comprensión tal que te inundará la compasión por ti mismo y disfrutarás de un sentido más profundo de conexión. Mente y cuerpo están indisolublemente ligados.

 

¿Qué son las habilidades de comunicación saludables? y tu comunicación es una expresión creativa de cómo la mente y el cuerpo están conectados. Y por eso hay que abordar todo. Todo tiene que abordarse en conjunto de manera integrada y holística, ¿verdad?

Cuéntame tu caso particular y ve cómo te puedo ayudar con un simple click …..y empieza a saborear las delicias de la relación que siempre soñaste.